¿Cómo funcionan las tornamesas Dj?

Gran parte de los DJS o productores de música utilizan los tocadiscos o tornamesas para hacer scratch o los sonidos que se producen al frotar los discos de vinilo con la aguja mientras va sonando la música.

Para hacer esto debemos conocer cómo funciona una tornamesas dj o tocadisco ya que es un poco más complicado de lo que parece tanto su funcionamiento así como las técnicas para hacer este tipo de scratch.

Componentes del tocadiscos

El Fonochasis es la parte que se conoce como el conjunto de la cápsula, el brazo fonocaptor y el plato giradiscos, estos se conocen como el esqueleto o la parte principal de un tocadiscos.

El plato giradiscos es la parte donde gira el disco al momento de querer reproducirlo, de manera general suele medir entre 12 pulgadas. Su función no es simplemente rotar sino también albergar al motor (en caso de que sea un tocadiscos eléctrico).

La aguja aunque no lo creas es una parte muy importante del tocadisco puesto que es la encargada de leer los surcos del disco de vinilo que tenemos en la tornamesa por lo general son fabricados con punta de zafiro o de diamante.

Muchos ignoran el disco pero la verdad es que también tiene gran importancia a la hora de analizar el funcionamiento del tocadisco ya que está fabricado de manera que tenga ranuras en el corte para que la aguja pueda leer permitiendo que la misma vibre y reproducir la tonada.

Todo en sintonía

Al momento que colocamos el disco de vinilo en el tocadiscos empieza a girar a una velocidad constante que puede ser graduada dependiendo del modelo del mismo. El brazo baja para hacer contacto entre la aguja y el disco.

Luego entra el plato giradiscos donde empieza a funcionar, los giros permiten que la aguja vaya recorriendo las ranuras del corte aunque en nuestra percepción podemos ver que solo gira el disco.

Como la aguja vibra por el choque del disco también lo hace la cápsula de la que hablábamos anteriormente, esta vibración permite una onda eléctrica que alimenta el amplificador y esta es introducida al altavoz.

Obviamente hay muchos modelos de tocadiscos o tornamesas pero todos funcionan mediante este mismo principio donde la salida del sonido también puede variar dependiendo de cada modelo.

Tornamesas DJ

El funcionamiento de las tornamesas Dj es un poco similar solo que un micrófono capta las señales de ondas de sonido y las convierte en señales eléctricas, esas señales son vibraciones que se graba en el disco.

Estas también puedes encontrarlas con ecualizadores o mezcladoras donde podrás ajustar no solo el volumen del mismo sino también la configuración del tocadisco, esto te permite modificar los agudos, bajos y otros aspectos del audio dependiendo del gusto de cada persona.

Igualmente puedes utilizar dos pistas a la vez lo cual es esencial para el trabajo de un Dj. Es un proceso muy complicado pero interesante una vez entiendes el funcionamiento de cada una de las partes de una tornamesa dj o tocadiscos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.