¿Cómo mantener una tornamesa?

Tocadisco

Muchas personas optan por comprar una tornamesa, pero lo que no saben, es que estos equipos tienen que mantenerse en buen estado para funcionar. Si tienes dudas sobre cómo hacer para cuidar tu aparato, en esta guía te voy a indicar cómo mantener una tornamesa. 

Formas de mantener una tornamesa

Cuando hablamos sobre tornamesas, el cuidado es uno de los aspectos más importantes. Esto se debe a que el vinilo es una superficie de contacto, por lo que tendrás que prevenir cualquier tipo de daño en el surco del disco, al igual que en la aguja de la cápsula. 

Lo primero que tendrás que hacer, será limpiar tu disco antes de utilizarlo. Veamos cómo se divide el proceso de limpieza de una tornamesa.

Primera limpieza 

Hay quienes no creen que los discos de vinilo requieren de una limpieza exhaustiva inicial. Sin embargo, si haces esto, podrás remover el resto de los materiales que sobraron del proceso de fabricación, y también eliminarás el polvo adherido durante el sellado y transporte del equipo.

En estos casos, lo mejor que puedes hacer es utilizar un líquido especial. Están diseñados específicamente para remover la suciedad de discos. Puedes humectar un pañuelo de contacto que sea suave y que no tenga ningún tipo de pelusa.

El modo de limpieza debe ser el siguiente:

  1. Comienza de manera circular.
  2. Sigue el surco.
  3. Continúa limpiando el surco y cierra hacia afuera. 

Siguientes limpiezas 

Si utilizas tu tornamesa diariamente, debes tener en cuenta ciertos aspectos. Previo a reproducir cualquier disco, puedes limpiarlo directamente, antes de que el brazo del aparato comience a reproducir el disco. 

Las escobillas antiestáticas serán la herramienta perfecta para estas limpiezas. De no conseguir una, también podrás usar un cepillo cualquiera. Sigue los pasos que verás a continuación:

  1. Coloca el instrumento en posición perpendicular al disco.
  2. Limpia hacia el exterior.

Aparte, puedes comprar un paño especial para limpiar discos. Cerciórate de utilizarlo en seco, y que no haya ningún residuo de tela. 

Las agujas 

Los discos son piezas muy importantes para una tornamesa, y si no cuidas las agujas, tu equipo no va a funcionar. Al no asear los discos, la aguja será la que se verá afectada por la suciedad. 

Es necesario que las limpies, pero de manera ocasional. Para hacerlo, necesitarás de un líquido especial, el cual debes aplicar con un pincel. Considera lo siguiente:

  1. El contacto del pincel con la aguja debe ser mínimo.
  2. La limpieza tiene que ser en un sentido exterior.
  3. Limpia desde el brazo de vinilo y continúa hacia adelante. 

De esta manera, no tendrás que preocuparte por romper la aguja, ni por doblarla. 

Almacenamiento de la tornamesa 

Cómo mantener una tornamesa

Luego de que hayas limpiado tu tornamesa, será momento de guardarla. La postura apropiada para almacenarlas, es en posición vertical. Aleja tu tornamesa del sol, y de las zonas húmedas. 

Por último, puedes adquirir forros plásticos, ya que son capaces de aislar los discos de toda clase de condiciones externas que puedan malograr su estructura y componentes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.