¿Qué es un tocadisco o tornamesa DJ?

Los tocadiscos han estado con nosotros una gran parte de la historia desde que nos dimos cuenta de la necesidad por escuchar música en cualquier parte sin tener que contratar una banda o artistas.

También llamadas tornamesas, tocadiscos o giradiscos son unos instrumentos que permiten la reproducción musical gracias a las vibraciones que estas emiten. En este artículo podrás encontrar mucha más información acerca de estos útiles instrumentos.

Historia de los tocadiscos

Apareció por primera vez bajo el nombre de fonógrafo el cual fue diseñado Thomas Edison en los años 1870, nació por la necesidad de reproducir sonidos y para grabarlos y su funcionamiento era bastante sencillo.

Se trata de un disco de vinilo fabricado de tal manera que emita vibraciones al contacto con la aguja y esta se convierta en sonido emitido a través de un cuerno. Todo es un proceso en sintonía ya que cada parte del tocadisco cuenta con una función.

Primeramente se vio los tocadiscos mecánicos pero hoy en día podemos encontrar mucho más modernos con correas o incluso completamente electrónicos que son aptos para trabajos profesionales, son los favoritos de los DJS.

En conclusión se trata de un instrumento que poco a poco se ha ido perfeccionando hasta los que podemos encontrar hoy en día, sin importar que reproductores de música aparezcan hoy en día, los tocadiscos siempre estarán con nosotros.

Tipos de tocadiscos o tornamesas DJ

Hemos mencionado anteriormente que podemos encontrar diversos tipos de tocadiscos o tornamesas, entre ellos podemos destacar:

Tocadiscos mecánicos: También conocidos como los tocadiscos antiguos pues son los primeros que se vieron y cuentan con la singularidad de ser completamente manuales tanto el cambio de disco como su reproducción.

Tocadiscos electrónicos: Poco a poco la tecnología empezó a utilizarse en muchas tareas que realizamos día a día, los tocadiscos son unos de los favoritos puesto automatizar el sistema de cambio de disco, de ranura, entre otras funciones del mismo.

Tocadiscos DJS: En la actualidad no se ha podido diseñar ningún instrumento que permita manualmente la intervención de un experto en el disco, estos pueden realizar maravillas para quien lo escucha y se caracterizan por permitir este tipo de acciones. Actualmente son los más utilizados por profesionales y también los más costosos.

Tocadiscos portátiles: En conjunto a la cultura retro, muchos se han visto en la necesidad de llevar su música a todas partes sin adaptarse a los nuevos reproductores más pequeños y sencillos. Puedes encontrar tornamesas portátiles que pueden ser de gran utilidad y de buena calidad.

Las agujas del tocadiscos o tornamesas

Es de gran importancia agujas del tocadisco debido a que han evolucionado con el paso del tiempo, tienen la función de las sinuosidades contenidas en cada disco por tanto que debe estar siempre en contacto con él.

Las agujas de punta esférica son unos de los primeros modelos y actualmente es muy deficiente según la opinión de muchos expertos ya que produce distorsiones a comparación de otros.

Las agujas de punta elíptica, estas mejoran la reproducción del disco ya que se adapta mucho mejor al disco al igual que la aguja de punta multirradial que tiene forma de pirámide invertida con los límites redondeados.

¿Cómo elegir un buen tocadisco o tornamesa DJ?

Son muchos los factores que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir un buen tocadisco puesto que va dependiendo de tus necesidades. En primer lugar debes tener en cuenta su finalidad de uso ya que también puedes adquirirlo por colección.

En segundo lugar tus necesidades, si eres DJ necesitarás velocidades de al menos 33 a 44 RPM sin vibraciones ni distorsiones por lo que es mejor encontrar los tocadiscos de mayor calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.